lunes, 17 de julio de 2017

EL GAZPACHO, UN CLÁSICO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA.



Hola a tod@s, me presento, soy Raúl González y me declaro “gazpachero” ante todos vosotros. Soy de un pueblo costero de Málaga llamado Torre del Mar y hoy os hablaré sobre la bebida de los dioses, el GAZPACHO.  Esta sopa fría es un clásico de la gastronomía andaluza, sobre todo en los meses más calurosos de verano, donde en casi todas las neveras de las casas españolas lo podemos encontrar.

Los ingredientes básicos del gazpacho que se suele consumir actualmente  son el tomate, pepino, cebolla, pimiento, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal.  Lo curioso del gazpacho es la gran variedad de recetas y variantes que tiene, algunas preparaciones incorporan ingredientes como zanahoria o pimiento rojo para darle un color rojizo más intenso, otras añaden manzana y luego están los que lo hacen con o sin pan. La típica receta de “gazpacho andaluz” lleva el pan como ingrediente, pero lo cierto es que aquí en Andalucía se suele hacer de las dos formas (con o sin pan), a gusto del consumidor.

En un pueblo de  Málaga llamado Alfarnatejo, tal es el amor que le tienen a esta excelente sopa fría, que una de sus fiestas populares más emblemáticas del verano es  la Fiesta del Gazpacho, la cual se celebra el primer fin de semana de Agosto. En esta localidad tienen una forma única de elaborar el gazpacho, al que llaman “gazpacho de los tres golpes”, refiriéndose al agua, la sal y el vinagre que usan como aliño final de la receta. La peculiaridad de esta forma de hacer el gazpacho es que los ingredientes del gazpacho no se baten, sino que se pican a mano con un cuchillo muy finamente y se sirve muy frio en tazones de barro.

Durante la fiesta, se puede disfrutar de actuaciones musicales y de una verbena popular, y además se entrega como recuerdo de la celebración el cazo de cerámica en el que se degusta el gazpacho.


Como he dicho antes, existen multitud de variedades de gazpachos, no solo por la variación en la proporción de sus ingredientes básicos, sino también porque este nombre se ha extendido a otras elaboraciones que distan mucho de la receta clásica que todos conocemos, pero que igualmente merecen la pena degustar. Algunos de estos “primos” del gazpacho son el gazpacho verde, el blanco, el de sandia, fresas o cerezas entre otros. Aunque en mi opinión, habiendo probado algunas de estas variantes, como el gazpacho clásico ninguna.

El gazpacho lo podemos tomar en cualquier momento, como bebida o como plato principal, para convertirlo en una comida completa hay quien se lo prepara en un buen cuenco con trozos de melón, una lata de atún, maíz dulce, aceitunas, trocitos de jamón serrano  o cualquier otro ingrediente solido que convierta la sopa en un plato único y delicioso.

Mi comida favorita a base de gazpacho es la siguiente: La receta tradicional de gazpacho sin pan y un poco pasada de ajo ya que me encanta que pique, servido en un tazón con trozos de melón,  pequeñas lonchas de jamón serrano, algunas aceitunas partidas y una pizca de cayena molida como toque final.  He tomado este plato infinidad de veces y nunca me canso de el, me encanta.

En cuanto a las propiedades nutritivas del gazpacho, se podrían escribir cientos de artículos o libros y seguro que se escaparían algunas. Todos sus ingredientes son sanísimos por separado, pero al mezclarlos lo son aun mas, ya que actúan en sinergia para potenciar sus beneficios al organismo. Nos aporta muchísimas vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que nos mantienen sanos y nos ayudan a mantener la línea (un vaso de gazpacho sin pan solo nos aporta unas 50 Kcal) . Debido a que no cocinamos sus ingredientes (solo los trituramos) no se degradan  vitaminas ni se pierden otros componentes por culpa del calor del cocinado.

A modo de resumen, es rico en vitaminas A, C y E, nos aporta un antioxidante llamado licopeno gracias al tomate, entre sus minerales abundan el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Nos mantiene hidratados, aumenta nuestras defensas y hasta nos ayuda a reducir la presión arterial según recientes estudios.


Bueno amig@s espero que le deis una oportunidad en vuestra dieta a este gran alimento, tomadlo en verano e invierno y a cualquier hora del día. Os animo a que experimentéis al elaborarlo  y así encontréis vuestra receta perfecta. Aunque os puedo asegurar que no os saldrá tan bueno como el de mi madre, ese es el mejor.

lunes, 10 de julio de 2017

BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

España se considera el país con más diversidad biológica de Europa poseyendo más de la mitad de los 225 hábitats reconocidos por la Unión Europea. La variada orografía y este particular clima, han propiciado que existan más de 55.000 especies de animales y unas 10.000 especies de plantas, de las cuales alrededor de 1.500 son endémicas. Merece una mención el hecho de que más del 80% del total de especies de plantas vasculares que hay en Europa crezcan dentro de las fronteras españolas y que además concentre más del 50% de las especies de animales que viven en el continente.

A pesar de estos bonitos datos, la situación no esta ni mucho menos para hacer festejos, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en los últimos 40 años la biodiversidad ha descendido nada menos que un 58% en todo el mundo, datos que deberían concienciar y hacernos optar por un modo de vida más sostenible, propiciando que llevemos a cabo actividades con el menor impacto posible.
En la actualidad el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de España tiene catalogadas 941 especies en Régimen de Protección Especial con 192 de ellas en serio peligro de extinción.

Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial . Catálogo Español de Especies


Régimen protección especial Vulnerable Peligro de extinción Total
Flora 170 46 127 343
Peces 26 3 10 39
Invertebrados 56 16 18 90
Reptiles 53 6 7 66
Anfibios 20 6 2 28
Aves 247 31 21 299
Mamíferos 43 26 7 76
Total 615 134 192 941


Con lo que respecta a Andalucía, podemos encontrar multitud de especies endémicas además de el ya conocido lince ibérico, la cabra montesa, la araña loboo el Aphanius baeticus o salinete andaluz como se le conoce vulgarmente y que solo existente en la vertiente atlántica de Andalucía, es una de las especies de vertebrados de la península en mayor peligro de extinción. Otras especies de plantas como el pino pinsapo, solo presente en Málaga y Cádiz, la Atropa baetica , que tiene en la Subbética la única población existente.
El ser lugar de paso entre el continente africano y el europeo a través del estrecho de Gibraltar hace que Andalucía y sobre todo las comarcas gaditanas de La Janda y el Campo de Gibraltar sean lugares estupendos para practicar la ornitología. Del mismo modo, los distintos humedales andaluces (El Parque Natural de Doñana, las Marismas del Odiel, la Laguna de la Fuente de Piedra en Sevilla, la Bahía de Cádiz, la Laguna de Zóñar, la albufera de Adra...) albergan una fauna abundante. Estos humedales presentan un variadísimo número de anátidas, láridos, rascones, fochas, carriceros, aguiluchos, malvasías, limícolas, flamencos, garzas, garcillas, espátulas, moritos, avefrías, zampullines, águilas, avetorillos, avocetas, cormoranes, avutardas, córvidos, estorninos, fumareles...

Los grandes carnívoros siempre han estado muy amenazados por el hombre: las poblaciones de lobo ibérico son anecdóticas, quedando algunos en Sierra Morena. El lince ibérico sobrevive en Doñana y Despeñaperros. Los más abundantes son el meloncillo, el zorro, el turón, el tejón, el gato montés, la gineta o la comadreja.
En cuanto a los herbívoros son abundantes el jabalí, el ciervo, el corzo, el muflón y el gamo y la cabra montesa, presente en la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves.



Además podemos encontrar una grandísima variedad de plantas y especies vegetales, como el mirto, el torvisco, la asphodelus, la romulea gaditana, la acteaea spicata, el albarraz, la consuelda, el agracejo, la ephedra vulgaris, el echium vulgare, el jaguarzo, la correhuela, el cantueso. El alquequenje, el beleño, la nigella damascena, la caléndula, el tanaceto, la retama, el alcornoque, el quejigo, el acebuche, el algarrobo, la encina, la adelfa, la jara, el tomillo, la tagarnina, el cardo, el palmito, el narciso de mar, clemátide, terebinto, lentisco, satureja, rusco, rododendro, tamarisco...

martes, 27 de junio de 2017

Mi experiencia en Escocia 1

Buenas a todos/as me presento, mi nombre es David F.  y hace 8 meses regresé de haber vivido en Escocia 3 años y medio, una experiencia increíble, que recomiendo a todo el mundo. Estuve en Edimburgo, su capital, rodeada de naturaleza se podía perfectamente ir andando a la montaña de "Arthur Seat" a hacer senderismo. Tiene diversos caminos por donde subir a la cima y contemplar las maravillosas vistas de la ciudad, muy recomendable si hace un día despejado, y cuando oscurece puedes verla iluminada, reflejando toda su belleza y encanto.

En el mes de agosto celebran el Fringe Festival, un evento multicultural lleno de actuaciones de artistas, músicos, cómicos, actores, malabares, magos, acróbatas... un sin fin de espectáculos. Se realizan tanto en la calle como en "Venues" locales donde se desarrolla el show, hay gratuitos y de pago, pero de una calidad aceptable en ambos casos. La riqueza cultural internacional, concentrada en un mes, en esta pequeña ciudad. Cuando fui por primera vez al festival iba andando por la "Royal Mile" y empecé a ver a un tipo con falda escocesa y tres hachas en la mano...atrayendo la atención del público con gestos para que hicieran un círculo a su alrededor, por supuesto captó mi interés y me uní a la multitud de espectadores. El tipo empezó a hacer malabares con las hachas, con un toque de humor, haciendo como si se le escapaba y no tuviera el control de sus movimientos, hasta ahí todo bien...fue cuando... cogió una escalera de mano que tenía preparada a sus pies y ¡empezó a subirla y acabar haciendo malabares y andando con la escalera a la vez!  ahí dije wow fantástico. 

Me crucé con un guitarrista de guitarra española de nacionalidad china y tocaba como si fuera el mismo Paco de Lucía, le dije olé y me contó que le fascinaba España y su cultura que siempre que puede venía a conocer un poco más de nuestro país. Seguí mi camino por la calle escuchando a varios grupos musicales que establecieron  su escenario en una parte de la acera. Me quedé un buen rato escuchando a un grupo que venía de África, tocaba los timbales y bailaban al son del ritmo, fue fabulosa la juerga que montaron en la calle.

Mientras tanto numerosas personas estaban repartiendo flyers para sus actuaciones, algunos de manera muy original...recuerdo...a una chica vestida de blanco y con su vestido manchado de sangre, tumbada bocabajo...como si estuviera muerta, cuando pasaba alguien a su lado se levantaba y te daba un flyer para posteriormente volver a tirarse al suelo adoptando otra postura de cadáver.

Fuente: elaboración propia
 Finalmente llegué la plaza donde quedé con mis amigos para tomar algo y me dí cuenta de lo que me gustó ese ambiente de multicultural y me acordé de lo poco que conocía las Fiestas Populares y Tradiciones de Málaga y  de España en general.
Empecé a indagar sobre ellas y cada vez me llamaban más la atención. Un día poco antes de volverme a empezar de cera en España, fui al oculista a graduarme unas gafas y fue allí donde conocí la Fiesta Popular de Douglas´s Day.  Una conmemoración a  Sir James  Douglas  y su colaboración en la Batalla de Teba, mi oculista empezó a contarme la historia y su celebración que cada año acogía a miles de personas, era imposible aparcar en dichos días, me comentó. 

Esta batalla tuvo lugar en Teba, en Málaga, fue en agosto de 1330 y el principal motivo de esta acción bélica fue la toma del Castillo de la Estrella por parte de los cristianos. Un ejército cristiano  (Rey AlfonsoXI y comandante Sir James Douglas) y otro musulmán (Sultán Muhammed IV y comandante Ozmín).

Douglas fue convencido por Alfonso XI para participar en la batalla, el escocés se encontraba por aquellas tierras debido a que llevaba  el corazón, , del Rey  Roberto I de Escocia  (Robert The Bruce)a tierra santa.  Sir James Douglas murió en el campo de batalla ayudando hasta el final de su muerte, esta fue a causa de una táctica bereber  en la que huyen y después rodean a los perseguidores para acabar con ellos.  El escocés se arranco el colgante con el corazón de Robert The Bruce y lo arrojo lejos de los musulmanes. Cuando Muhammed IV se percató de quien trataba envió el cadáver de Douglas y  el corazón de Roberto I a Alfonso XI y este los  envió de vuelta a Escocia. Gracias a la perseverancia del ejercito castellano y una enfermedad del comandante Ozmin finalmente Alfonso XI tomó el Castillo de la Estrella en 1333.

Mi oculista me dijo tienes que ir y ver la representación de la batalla y como se ambienta todo en aquella época, van escoceses de todas partes del mundo, es una fiesta llena de emoción donde la banda sonora serán las "bagpipes" (gaitas).

Contando los días para vivir esta experiencia, en la que conmemoran a Sir  James Douglas  en Teba, Málaga.