lunes, 7 de agosto de 2017

Las Jábegas, deporte y tradición.

Buenas a todos/as hoy os voy a contar como conocí el mundo de las jábegas. Al poco tiempo de volver de Escocia me puse a hacer algo de deporte y empecé a correr por el maravilloso paseo marítimo de Torre del Mar (el mejor de Europa)
Fuente: green9-coolhomes 

Un poco mas allá del Faro en un varadero me fije en un cartel que había, estaba justo al lado de la imagen de una virgen y dos remos cruzados, el cartel lanzaba una pregunta: "¿Te gusta el remo?" instantáneamente me dije a mi mismo: - Pues no lo sé...quiero probar... me puse en contacto y hablé con Expedito (Presidente) y Antonio (Capitán) del Club de Remo de Torre del Mar. Fue en el mes de febrero cuando sucedió todo y empecé a ir a los entrenamientos, que eran los fin de semanas. En 7 meses sólo falté 3 veces a los entrenamientos porque fue un deporte que me enganchó al instante.

Poco a poco fui conociendo el vocabulario de la embarcación...que aunque venga de parte de familia marenga nunca me paré a aprender sobre la mar...un estrobo, tolete, parale, etc... Nos pusimos a remar en una chalana una embarcación típica de pesca, el club tiene 3 de estas embarcaciones, es más pequeña que la jábega. Al tiempo, hubo un evento de remo en el que se presentaba la próxima liga  que empezaba en los meses de verano. Fui a la gala de remo y había más gente de la que imaginaba, después comprendí que es un deporte muy sacrificado y eso hace quererlo más. 

Entre entrenamiento y entrenamiento fui perdiendo peso y mi cuerpo fue cogiendo forma, me puse en forma en poco tiempo. En remo se trabaja todo, piernas, espalada, abdominales y brazos. Los cambios se notaron considerablemente.  El mes de mayo coincidiendo con la visita de mi amigo Dougal, de Aberdeen, se llevó a cabo el bautizo-botadura de la jábega "La Torreña" la barca del club, que llevaba casi dos años en construcción. Es una embarcación preciosa, ligera y de las más rápidas de la Liga de Jábegas Provincial. 
Fuente: Fotógrafo Luis RC

La estructura de una jábega es de unos 10 metros de largo y casi 2 metros de ancho, podemos ver en la siguiente imagen su composición:

Fuente: Wikipedia

Esta embarcación tiene una historia de más de 3000 años, de origen fenicio en el pico tiene la cabeza de una serpiente, para ahuyentar a los monstruos marinos así como los ojos fenicios que también son símbolos de vida, creación y divinidad. Lo que hace que remar en jábega sea realmente emocionante es el trabajo en equipo necesario para una buena navegación, la coordinación, fuerza explosiva y resistencia, hacen que la barca cumpla su objetivo de una manera elegante cuando se la ve por las costas malagueñas. Como embarcación típica malagueña forma parte de la tradición de muchas familias de pescadores, el origen de las regatas era que al haber tantas embarcaciones pescando por la costa se disputaban la zona de pesca en una regata, el ganador se quedaba en dicha zona, así nació el primer deporte de equipo malagueño.  
Ahora veamos los puestos de los integrantes de un equipo de jábega, los jabegotes:
Fuente: Amigosjabega

- El espailla: Es el que dirige el rumbo de la embarcación, también utiliza un remo (más grande que los demás) como timón. 

- El Metebríos: Normalmente es tu entrenador, el que más conoce al equipo, anima, motiva y corrige al equipo para que todos vayan como uno a la hora de remar.

-  Pachapanda: Encargado de llevar el ritmo de remada, suele ser el que tiene más experiencia remando.

- Babor: Este lado es el que tiene que ciar a la hora de dar la vuelta en una boya.

- Estribor: Aquí tienen que bogar a la hora de dar la vuelta en una boya.


Este verano ha sido mi primera experiencia en la Liga Provincial  y puedo decir que es emocionante...el momento en el que esperas la señal para la salida de la barca y el aguante para acabar la regata dándolo todo para conseguir entrar a podio. 

Una regata consiste en la categoría Senior, en una semifinal entre los equipos y después la final entre los clasificados. La semifinal es con una ciaboga y la final son 3 ciabogas.

Aquí podéis ver la regata disputada este verano en Torre del Mar: 


Este verano si estáis por la costa malagueña, estad atentos que podréis ver por el mar estas milenarias embarcaciones. Las Jábegas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario